sábado, 11 de abril de 2020

Algo más que oscuridad


Hola a tod@s.

Estos primeros días del mes de abril son muy buenos para asomarse a vuestras terrazas, jardines o ventanas, no solo por los astros que se pueden ver en noches claras como la que tuvimos del 9 al 10 de abril, sino también por la aves nocturnas.

Estos días se observa o escucha con relativa facilidad a este grupo de aves compuesto por rapaces y chotacabras. En la Península Ibérica hay hasta 8 especies de búhos y 2 de chotacabras.

En las zonas más urbanizadas las especies más comunes son la lechuza común, el autillo europeo, el mochuelo europeo y el cárabo común, aunque también viven en otro tipo de hábitats.
En zonas montañosas se encuentra el búho real, en bosques caducifolios el búho chico, en bosques alpinos de los Pirineos el mochuelo boreal o lechuza de Tegmalm y en zonas palustres y campos la lechuza o búho campestre.

Muy diferentes de las anteriores son los chotacabras, aves muy extrañas que son como una mezcla entre vencejo y búho. Vuelan silenciosamente con la boca muy abierta cazando mosquitos, polillas y otros insectos. Deben su nombre en latín y en español a una creencia popular que decía que mamaban la leche de las cabras, de ahí capri (cabra) mulgus (del verbo mulgeo, ordeñar), pero esta creencia es totalmente errónea ya que como explicamos a continuación estas aves se alimentan de insectos.
Tienen unas alas y cola enormes con las que pueden volar muy ágilmente en la noche. Tienen también unas vibrisas que les ayudan a atrapar mejor a las presas sirviendo junto con su enorme boca como un embudo mortal para los insectos. Habitan zonas poco urbanizadas con bosques o arbolillos dispersos, pero con zonas abiertas donde alimentarse.
En la península, esta familia está representada por dos especies: el chotacabras gris o europeo (mitad norte y centro peninsulares) y el pardo o cuellirrojo (mitad sur y centro peninsulares); ambas especies estivales en nuestro territorio.

En esta entrada nos vamos a centrar en las rapaces nocturnas que son más fácilmente detectables en una zona urbana o periurbana.


De las cuatro (lechuza común, autillo europeo, mochuelo europeo y cárabo común) la más común en la península es el cárabo común (strix aluco).

Puede encontrarse en cualquier espacio arbolado, desde un pequeño parque con árboles a un gran bosque. Es muy mimético y no llama mucho la atención por lo que es difícil de ver si no vuela.
Esta ave se distribuye por casi toda la península y gran parte de Europa, es sedentario en toda su área de distribución. Al igual que las otras rapaces nocturnas, estos pequeños búhos poseen un agudísimo oído con el que localizan a las presas y un suave y denso plumaje que les permite dar caza a los roedores de los que se alimenta.
Tiene un canto muy peculiar que se ha usado como fondo en muchas películas cuando hay una escena de miedo o tensión por la noche.
A continuación os dejamos un par de audios y fotos de esta especie. En la segunda foto se aprecia la capacidad mimética de esta rapaz.






Cárabo común (strix aluco)


Cárabo común (strix aluco)


Otra de las especies es la lechuza común (tyto alba).

 Esta especie está en grave declive por culpa de los venenos y la destrucción de su hábitat. Vive en zonas abiertas (preferiblemente campos agrícolas) con postes en los que posarse. Tiene la costumbre de volar mucho por todo su territorio. Suele criar en iglesias y edificios abandonados, entre otras construcciones cercanas a campos. 
Es blanca por debajo; el manto y parte superior de la cabeza son de un color gris y ocre. Tiene un vuelo "fantasmal" con aleteos bastante constantes y planeos de por medio. Cuando caza, deja caer las patas mientras vuela.
Se distribuye por todo el sur y centro de Europa, mejor distribuida en el oeste del continente. En la Península Ibérica se puede encontrar casi en cualquier lugar, excepto en los Pirineos y los Picos de Europa.
Tiene un canto que resulta un tanto espeluznante, un "shrriiiiiiiii" bastante corto (de no más de 2 segundos).
A continuación un audio de esta preciosa rapaz nocturna.




Seguimos con el autillo europeo (otus scops)

Esta rapaz nocturna habita formaciones arboladas no muy densas como , cultivos,  frutales, bosques de ribera ...   también se ha adaptado muy bien a la vida en las ciudades donde ocupa parques con formaciones arboladas.

El autillo es el búho mas pequeño que podemos encontrar en la Península ibérica, algo mayor que un estornino.
Posee un plumaje grisáceo o pardo rojizo y estriado,  muy complejo, que ademas presenta salpicaduras, franjas que le mimetizan a la perfección en su hábitat. Además, posee unas falsas orejas  que son grandes aliados a la hora de buscar alimento.

Se alimenta de insectos , roedores y pequeños reptiles.
Este búho se distribuye por el sur de Europa y se encuentra en gran parte de la  ibérica aun que en menor medida en Galicia, en Guipúzcoa y Portugal.
Su canto mas común es un característico "tyuu" cortos y profundos que emiten durante 2,3,4 segundos.
A continuación os dejamos un audio en el que se escucha el peculiar canto de la especie.




Y terminamos con el mochuelo europeo (athene noctua).

Este pequeño búho vive en casi cualquier tipo de hábitat, desde bosques a campos de cultivo, puede incluso encontrarse en grandes ciudades. Al igual que la lechuza, está en declive a causa de los venenos y la destrucción de sus hábitats.
Es una rapaz muy pequeña, tiene todo el vientre claro y el manto y la cabeza marrones con motitas blancas. Tiene unos ojos enormes y amarillos que llaman mucho la atención y en la parte posterior de la cabeza tiene una "falsa cara".
Se alimenta de roedores, lagartijas y grandes insectos.
Se distribuye por toda la Península Ibérica (excepto en las cordilleras montañosas más altas) y por todo el centro y sur de Europa.
Su canto tiene un ligero timbre parecido al del autillo, pero si se oye bien, se distinguen fácilmente. Es un "auuu-guueek" más prolongado que el del autillo y el final suena más áspero.





Mochuelo Europeo  (athene noctua).



Mochuelo Europeo  (athene noctua).

Estas aves son muy buenas controladoras de plagas de insectos y de roedores por lo que hay que cuidarlas y protegerlas. Son abundantes las muertes por atropellos y envenenamiento, entre otras causas, y se deberían reducir al máximo.
A continuación os dejamos unos documentales del gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente sobre este tipo de aves.


El hombre y la Tierra, Fauna Iberica Rapaces nocturnas 1

El Hombre y la Tierra, Fauna Ibérica Rapaces nocturnas 2

El Hombre y la Tierra, Fauna Ibérica Rapaces nocturnas 2


Esto es todo, de momento amig@s...


No hay comentarios:

Publicar un comentario