miércoles, 8 de abril de 2020

Un confinamiento no tan aburrido (primera parte)

Hola a tod@s.

Aprovechando estos días de confinamiento por el COVID-19, nos hemos decidido a empezar un proyecto (este blog) que llevábamos meses planeando, pero que por falta de tiempo no hemos podido realizar hasta el día de hoy. En este blog vamos a compartir con vosotros nuestras observaciones de aves y otros animalesVamos a realizar una pequeña introducción, pero no queremos aburriros por lo que va a ser corta:
somos 3 adolescentes de 14 años a los que nos ha unido la pasión por las aves y queremos compartirla con vosotros. Desde aquí queremos animar a todas aquellas personas que quieran acercarse al maravilloso mundo de estos increíbles seres alados.

Y sin más dilación comenzamos con esta preciosa entrada sobre la migración prenupcial que hemos podido presenciar desde nuestras casas y que a día de hoy continúa activa.



Vamos a empezar por Pamplona, donde Rajen es el observador:

Por Pamplona, la ruta migratoria es la del Pirineo.
Las aves que pasan por Pamplona, seguirán su ruta migratoria por el Pirineo hasta alcanzar sus zonas de cría más al norte.

Las aves que llegan a Pamplona encuentran una zona libre de montañas, algunas paran en diversas zonas de la ciudad como los distintos parques o las zonas húmedas de la periferia. Pero la mayoría de ellas, tras dar un par de vueltas a la ciudad,  seguirán su ruta migratoria hacia el norte, por Pirineos.

Desde mi casa, puedo observar toda la Rochapea, el casco viejo, la zona del río Arga a su paso por la rochapea  y  zonas de varios parques como son La Taconera o Las Oblatas.

Algunas de las aves que he podido observar por Pamplona tanto en primavera como en otoño son:
grullas comunes, espátulas comunes, águilas pescadoras, cigüeñas negras y blancas,  abejarucos europeos,  milanos reales y negros, culebreras europeas, águilas calzadas,  aguiluchos laguneros, cernícalos vulgares, halcones peregrinos, especies distintas de garzas como garceta comunes, garcillas bueyeras, garzas reales e incluso martinetes comunes y algo que a la gente le suele llamar la atención, las gaviotas, en Pamplona podemos observar gaviotas patiamarillas, sombrías  y reidoras principalmente.

También observamos muchas aves pequeñas, los paseriformes, como son los gorriones comunes, herrerillos, carboneros,  mitos, picogordos, pardillos..
 
                                                                       
Grulla común (Grus grus)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Espátula común (Platalea leucorodia)

Espátula común (Platalea leucorodia)


Águila pescadora (Pandion haliaetus)


Águila pescadora (Pandion haliaetus)
                                                                                                                                                         
Buitre leonado (Gyps fulbus)

Aguililla calzada  (Hieraaetus pennatus)
Grajilla occidental(Coloeus monedula)

Urraca (Pica pica)

Carbonero común (Parus major)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


Pinzon vulgar (Fringilla coelebs)
                                                                 

Jilguero europeo(Carduelis carduelis)
                                                           


Mito (Aegithalos caudatus)

                                                           



Seguimos por Irún donde el observador es David:
Al llegar la primavera, las aves migran desde sus lugares de invernada en la península o en África. En el País Vasco las aves se encuentran con dos verdaderos obstáculos naturales: los Pirineos y el Mar Cantábrico. Entre estos, hay una estrecha franja conformada por estuarios y lagunas en las que pueden alimentarse y descansar: la costa Cantábrica.
Irún está situado en la Bahía de Txingudi (uno de los estuarios más ricos en cuanto a aves) por lo que se pueden observar muchas de las especies que escogen este camino entre las imponentes montañas y el mar.

Desde mi casa afortunadamente puedo ver muchas de las aves que eligen esta ruta. Este tiempo de confinamiento me ha servido para elevar la lista de especies vistas desde casa que ya supera las 140.
Unas especies interesantes han sido las cigüeñas negras y blancas, milanos reales y negros, gavilanes, aguiluchos laguneros y pálidos, espátulas, águilas pescadoras, calzadas y culebreras, alcotanes, cernícalos, golondrinas comunes, aviones comunes y zapadores, vencejos comunes, diversos paseriformes...

Cigüeña blanca (ciconia ciconia)
Pinzón real (fringilla montifringilla)

Cigüeña negra (ciconia nigra)

Cigüeña blanca (ciconia ciconia
Avión zapador (riparia riparia)


Cigüeña negra (ciconia nigra)
Milano real (milvus milvus)

Gavilán común (accipiter nisus)
Bisbita alpino (anthus spinoletta)

Águila pescadora (pandion haliaetus)

Cigüeña blanca (ciconia ciconia)

De vez en cuando también hay algunas sorpresillas, algunas rarezas locales que han ido apareciendo como es el caso de un elanio azul o común, dos vencejos pálidos, una agachadiza chica y tres abejarucos europeos.

Elanio azul o común (elanus caeruleus)

En la zona también hay unas huertas en las que se pueden observar pequeñas aves como colirrojos reales, collalbas grises, ruiseñores comunes, carricerines comunes, mosquiteros de diversas especies y algún que otro torcecuellos, todas ellas aves típicas de la migración de primavera.

Torceuellos euroasiatico (Jynx torquilla)


Colirrojo real (Phoenicurus ochruros)



Pero no podemos olvidar  las aves más comunes de la zona como son gorriones comunes, mirlos comunes, jilgueros, petirrojos, zorzales, colirrojos tizones, verderones, verdecilllos, palomas bravías, tórtolas turcas...
Colirrojo tizón (phoenicurus ochuros)

Jilguero europeo (carduelis carduelis)
Gorrión común (passer domesticus)


Y terminamos en Zarauz donde el observador es Alexander Carriel:
Este sitio es una zona importante de migración, ya que ves pasar paseriformes o rapaces en grandes cantidades, que vienen costeando desde el oeste hasta llegar hacia Guipúzcoa. Durante este trayecto, algunas especies deciden quedarse para pasar el verano por aquí, por ejemplo los vencejos, algunas golondrinas, aviones... mientras que los otros deciden seguir la ruta hacia el este. Esta ruta la utilizan en primavera (migración prenupcial) y en otoño (migración postnupcial).

Desde mi casa he podido ver durante este año mucha variedad y cantidad rapaces, por ejemplo milanos reales y negros, águilas pescadoras, azores, gavilanes, aguiluchos laguneros, aguiluchos pálidos, alguna que otra culebrera, cernícalos y alcotanes. Asimismo, he podido observar grandes cantidades de paseriformes aunque la mayoría pasan a gran altura, he podido identificar bastantes especies, es el caso de los pinzones vulgares, pinzones reales, bisbitas pratenses, golondrinas, aviones comunes, lúganos y jilgueros europeos. Para terminar, también he podido disfrutar de cigüeñas blancas y cigüeñas negras, algunos ejemplares en migración en grandes bandos.


Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Cigüeña negra (Ciconia nigra) 

Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Cigüeña negra (Ciconia nigra)



Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Cigüeña negra (Ciconia nigra) 

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)

Somos bastante nuevos en este mundo de los blogs y nos gustaría conocer vuestra opinión o algunas recomendaciones que nos ayuden a mejorar este. Hemos pensado subir 3 entradas al mes aproximadamente, pero debido a que somos estudiantes, habrá veces que no podamos hacerlo con esa continuidad. Al contrario, durante las vacaciones podremos subir más.


Esperamos que os haya gustado... hasta la próxima!!!


Y aqui dejamos los blogs de Alex y Rajen:

https://rajenayerra.blogspot.com/?m=1

http://alexcarriel.blogspot.com/






8 comentarios:

  1. De verdad. Me emociona que tres chavales de 14 años sientan esa pasión por la naturaleza. No le vamos a pedir a todo el mundo lo mismo, pero sí podemos orientarles hacia el respeto al planeta que nos "soporta". Tenéis que infectar a vuestros compañeros ese virus, que no mata, sino todo lo contrario.
    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mikel,
      estamos intentando "infectar" a todos los jóvenes que podemos, por ahora sin muy buenos resultados, pero lo seguiremos intentando. Este blog es una de las formas en las que lo intentamos, a ver si otros jóvenes se aficionan también y somos más de 3.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Zorionak hiruroi! Ibilbide luzea bezain oparoa izan dezala zuen blog honek.
    Nik asko eskertuko nizueke, tarteka sarreraren bat, euskeraz ere egingo bazenute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Jon,
      Oraingoz erderaz asiko gara, baina agian aurrerago bi hizkuntzetan (ingelesez edo euskeraz) egingo ditugu.
      Agus bero bat!

      Eliminar
  3. Ánimo a los 3 y aurrera
    Me encanta que hagáis este blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la iniciativa , sois increibles , mucho ánimo y a seguir , que lo hacéis muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Román,
      a ver si nos vemos pronto por Plaiaundi.
      Un saludo.

      Eliminar