lunes, 22 de junio de 2020

Sorpresas de junio (segunda parte)

¡Hola a tod@s!

Seguimos con las sorpresas que nos ha deparado este mes de junio. Esta vez la entrada la redactaremos entre Alexander y David, por lo que va a ser de nuestra zona, Guipúzcoa.

Los primeros días de este mes de junio han sido muy sorprendentes en cuanto a la cantidad de aves raras y llamativas que han aparecido en Guipúzcoa.

Comenzamos con el avetorillo común (ixobrychus minutus). Durante esta migración prenupcial se han observado un mínimo de dos ejemplares en Plaiaundi, donde pude (David) ver un macho el día 2. Esta especie es rareza en el territorio guipuzcoano y todos los años se observa en el parque, lo que para nosotros es una gran suerte. Este año han estado un mínimo de 9 días en las lagunas de agua dulce.

Avetorillo común (ixobrychus minutus)
macho
Otro visitante que es rareza local, pero que es un visitante anual en Plaiaundi es la pagaza piconegra (gelochelidon nilotica). El día 1 por la tarde encontré 2 ejemplares en la zona intermareal (Itzaberri). Estaban mezcladas con unas pocas gaviotas reidoras; a los 45 minutos aproximadamente se fueron.

Pagaza piconegra (gelochelidon nilotica)
Pagaza piconegra (gelochelidon nilotica)

La mayor sorpresa de todas fue un charrán rosado (sterna dougallii), que permaneció en la bahía tres días en los que pudimos verlo varios observadores, y que se movía entre Hondarribia y Plaiaundi. Este es un charrán que no se citaba en Guipúzcoa desde 1991, por lo que es una gran cita. Pudimos verlo los dos, aunque David pudo verlo los tres días ya que lo tenía muy cerca de casa. Además, este ejemplar portaba dos anillas, una en cada pata. Dado que eran metálicas y que el ave normalmente estaba a bastante distancia, no pudimos leerlas.

Charrán rosado (sterna dougallii)
Charrán rosado (sterna dougallii)
Charrán rosado (sterna dougallii) 
Charrán rosado (sterna dougallii)
Charrán rosado (sterna dougallii)
Charrán rosado (sterna dougallii)
Charrán rosado (sterna dougallii)
en vuelo
El charrán rosado iba acompañado de un charrán común (sterna hirundo) y el día 7 con un grupo de nueve charranes patinegros (thalasseus sandvicensis).

Charrán común (sterna hirundo)
Seguimos con las observaciones marinas, desde los cabos de Getaria e Higer (Hondarribia). Estos días de temporal y viento del NW han empujado a las aves hacia el interior del Golfo de Vizcaya y entre los días 4 y 7 de junio han estado pasando muchas pardelas pichonetas (puffinus puffinus) y algunas baleares (puffinus mauretanicus), charranes comunes (sterna hirundo) y patinegros (thalasseus sandvicensis), fumareles comunes (chlidonias niger), gaviotas tridáctilas (rissa tridactyla), alcatraces atlánticos (morus bassanus) y paíños europeos (hydrobates pelagicus).

Pardelas pichonetas (puffinus puffinus)
en migración, video de Alexander.

Otras que no son rarezas ni poco habituales, pero que merecen aparecer en esta entrada, son por ejemplo la garceta grande (cosmerodius albus), la espátula (platalea leucordia), los andarríos grandes (tringa ochropus), el martinete común (nycticorax nycticorax) y el avión zapador (riparia riparia). De esta última especie hay una pareja criando en Plaiaundi, es la primera vez que lo hacen en el parque. Parece ser que la caseta artificial para la nidificación de la especie que se colocó hace unos años ha dado sus frutos.

Martinete común (nycticorax nicticorax)
adulto
Garceta grande (cosmerodius albus)
Garceta grande (cosmerodius albus) y Espátula común (platalea leucorodia)
de izquierda a derecha
Espátula común (platalea leucorodia)
Espátula común (platalea leucorodia)
Espátula común (platalea leucorodia)
Avión zapador (riparia riparia)
saliendo de los nidos artificiales para la especie
Además, también hay un ejemplar de cisne negro (cygnus atratus) que se mueve mucho por Txingudi, lleva en la zona desde diciembre.

Cisne negro (cygnus atratus)
Cisne negro (cygnus atratus)
Y esto es todo, por ahora...
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario