domingo, 12 de julio de 2020

Pajareando por Navarra

¡Hola a tod@s!
El día 28 de junio, Ana Miranda, Rajen y yo (Alexander) nos dirigimos al sur de Navarra para ver aves, concretamente a las lagunas de  Pitillas y Dos Reinos. Comenzamos por Pitillas, nada más llegar pudimos observar gran cantidad de bigotudos y de carriceros tordales. Además, en una ocasión pudimos escuchar al avetoro. Más adelante nos apareció volando una garcilla cangrejera adulta, dio varias vueltas sobre la laguna hasta que finalmente desapareció entre el carrizal. Luego fuimos al observatorio pequeño, donde pudimos ver varios alcaudones comunes, abejarucos europeos, cogujadas comunes, alondras comunes, muchas garzas imperiales, etc.

Bigotudo (panurus biarmicus)
Bigotudo (panurus biarmicus)
Bigotudo (panurus biarmicus)
Bigotudo (panurus biarmicus)
Carricero tordal (acrocephalus arundinaceus)
Carricero tordal (acrocephalus arundinaceus)
Garcilla cangrejera (ardeola ralloides)
Ánsar común (anser anser)
Porrón europeo (aythya ferina)
macho
Cogujada común (galerida cristata)

Más adelante, nos dirigimos al otro lado de la laguna y desde unos montículos vimos patos colorados, ánsares comunes, dos espátulas (que volaron hacia el oeste), una familia de 4 abubillas y también "bimbé" una calandria común que empezó a cantar en vuelo bastante lejos. Por último, localizamos otra vez a la garcilla cangrejera.

Espátula común (platalea leucorodia)
Abubilla común (upupa epops)
Abubilla común (upupa epops)
Calandria común (melanocorypha calandra)

Tras visitar Pitillas, fuimos a comer a Dos Reinos, en unos merenderos que estaban por el pinar. De camino, vimos una culebrera posada en un tendido eléctrico y varias garzas imperiales por los arrozales cercanos. Llegamos al observatorio principal de la laguna y vimos 3 andarríos grandes, patos colorados, garzas imperiales, cigüeñas, laguneros y culebreras. Al lado del observatorio, en unos pinos, cantaba una tórtola europea y se escuchaban  y se veían muchos papamoscas grises.


Garza imperial (ardea purpurea)
Pato colorado (netta rufina) macho nupcial (izquierda)  macho en eclipse (derecha)
Cigüeñuela común (himantopus himantopus)

Despues de comer fuimos a buscar a las currucas mirlonas occidentales. Estuvimos varios minutos buscándolas, hasta que de pronto, escuche por lo menos una mirlona reclamando, al instante avise a Rajen, Asier y Ana para que lo vieran. Finalmente tras varios minutos, vimos de maravilla a las currucas mirlonas, eran un poco escurridizas, pero con mucha paciencia les sacamos bastantes fotos. 

Curruca mirlona occidental (sylvia hortensis)
Curruca mirlona occidental (sylvia hortensis)
Curruca mirlona occidental (sylvia hortensis)
Curruca mirlona occidental (sylvia hortensis)
Luego decidimos dar una vuelta por la laguna de Dos Reinos. Por el cielo se veían varios alimoches volando en distintas direcciones, la mayoría adultos. Cerca del camino, apareció un alcaudón real volando, muchas cigüeñas blancas, etc. Justo cuando ya nos íbamos hacia el observatorio, puede ver 5 aves volando alrededor de la laguna; a simple vista me parecían chovas, pero cuando miré con mis prismáticos, vi que no se trataban de chovas, sino de algo mucho mejor... ¡eran moritos! Estaban haciendo amagos de aterrizar y durante varios minutos estuvieron volando cerca de la laguna hasta que finalmente aterrizaron frente al observatorio. Estaban muy tranquilos, había jóvenes y adultos con unos plumajes nupciales preciosos. 

Alimoche común (neophron percnopterus)
Morito común (plegadis falcinellus)
Morito común (plegadis falcinellus)
Morito común (plegadis falcinellus)
Morito común (plegadis falcinellus)
Morito común (plegadis falcinellus)
Morito común (plegadis falcinellus)

Y esto es todo, por ahora...
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Muy bonito reportaje. Visteis mucho y como sois rápidos con la cámara está la entrada muy bien ilustrada.

    ResponderEliminar