sábado, 26 de septiembre de 2020

Vacaciones por el sur 3 (Llanos de Cáceres)

Hola a tod@s!

Esta vez la entrada la haremos entre Rajen y David. A primeros de julio ambos fuimos (por separado,en diferentes días) a los Llanos de Cáceres, entre las ciudades de Cáceres y Trujillo.
El lugar fue declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1989 dada la importancia del lugar para aves esteparias como la avutarda, el sisón, la ganga ibérica, la ortega, el cernícalo primilla y la carraca entre otras muchas aves.
La fecha no era la mejor, pero a pesar de ello pudimos disfrutar de especies interesantes.
Recorrimos la carretera que va hacia Santa Marta de Magasca desde la que se podían observar montones de carracas, cernícalos primillas, buitres negros, milanos negros... y alguna fugaz avutarda.

Después fuimos al observatorio desde el que teníamos posibilidades de observar sisones, gangas y ortegas, no vimos nada de eso ya que la hora y la fecha eran malas, pero si que pudimos ver perdices rojas, 2 avutardas, terreras comunes, carracas europeas y aguiluchos cenizos entre otros. Además, en las charcas que hay dispersas sobre toda la zona pudimos ver 1 andarríos grande, 1 avefría, 3 cigüeñuelas, cigüeñas blancas, fochas y zampullines chicos.

Carraca europea (coracias garrulus)

Carraca europea (coracias garrulus)

Aguilucho cenizo (circus pygargus)

Terrera común (calandrella brachydactyla)

Carraca europea (coracias garrulus)

Carraca europea (coracias garrulus)

Cernícalo primilla (falco naumanni)
Liebre ibérica (lepus granatensis)

Yo (David) también visité la ciudad de Cáceres, la cual tiene un importante y precioso casco histórico, que también es ZEPA, con razón, ya que está llenísimo de aves. La ciudad posee una importante colonia de cernícalos primillas, crían en los edificios del casco histórico. También hay buenas poblaciones de vencejos comunes y pálidos, grajillas, aviones y golondrinas, palomas bravía y cigüeñas blancas, entre otras.

Vencejo pálido (apus pallidus)

Cernícalo primilla (falco naumanni)


Avión roquero (ptyonoprogne rupestris)
Vencejo pálido (apus pallidus)

Grajilla occidental (corvus monedula)

Cernícalo primilla (falco naumanni)

Y esto es todo, por ahora... 
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario